Las chicas de campo, de Edna O'Brien (reseña y comentarios)

 

Las chicas de campo, de Edna O'Brien. 2018
La edición de Penguin Random House ofrece la triología completa en un solo tomo. Ambientado en un pequeño pueblo de Irlanda y posteriormente en Dublín a finales de los años 40 y principios de los 50.
Las protagonistas son Caithleen, la narradora, y su cruel amiga Baba. La primera parte de la trilogía comienza cuando cuentan con unos catorze años y termina a sus diecinueve. Caithleen, una chica sensible y estudiosa, se ve maltratada contínuamente por Baba, a la que, a pesar de temer, considera su amiga. La relación entre ellas es dificil, Baba es muy decidida y no duda en ponerla en ridículo contínuamente. La muerte inesperada de la madre de Caithleen y la incapacidad del padre para ocuparse de ella a causa del alcoholismo, hacen que quede temporalmente a cargo de la familia de Baba, hasta que pasado el verano ingresan las dos en un internado de monjas donde lo pasan muy mal. Baba urde un plan para escapar involucrando a Caithleen. Son expulsadas y al cabo de un tiempo se trasladan a Dublín, donde se alojan en una pensión. Caithleen empieza a trabajar en una tienda y Baba estudia secretariado. La libertad conquistada las lleva a salir de noche con hombres que les pagan la cena y las copas. Caithleen está enamorada de un hombre del pueblo, el Sr.Gentleman, maduro casado que desde hace años la ronda. Se ven en Dublín y él le propone pasar una semana en Viena, en secreto. 
Hasta aquí puedo explicar, porque si continúo os desvelaré el final y no se trata de eso.
De lectura muy ágil, mantiene el ritmo y la atención sobre los acontecimientos que narra. Me quedo con ganas de continuar leyendo la segunda y tercera parte de la trilogía. Muy recomendable.

________
Lectura correspondiente a los 24 retos de lectura Literup 2021. Reto 16: El inicio de una saga o de una trilogía.


Comentarios

  1. Le tengo muchas ganas a este libro. Gracias por la reseña. He buscado dónde seguirte y no lo he encontrado. Te invito a mi blog, donde también reseño libros, si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. No me había dado cuenta de que no había activado el gadget de subscripción del blog. Ahora ya está. Voy a seguirte! Gracias

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado el inicio de la trirlogía. Yo no soy mucho de sagas, así que de momento lo dejo aparcado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues yo continuaré leyendo el resto de la obra, a ver qué pasa. Un abrazo :)

      Eliminar

Publicar un comentario