El sueño de la ciudad, de Andrés Vidal (reseña y comentarios)

 


El sueño de la ciudad, de Andrés Vidal, 2012.

Ambientada en 1914, y como fondo la Sagrada Familia en construcción cuando todavía vivía Gaudí, se trata una historia de amor entre Laura, la hija de un joyero barcelonés perteneciente a la alta burguesía, y Dimas, el hijo de un conductor de tranvía que empieza a trabajar con el hermano de ella, Ferran. En un robo al taller de joyería orquestado en secreto por éste para cobrar la indemnización de la compañía de seguros, resulta herido de muerte el padre, que se había quedado en el taller para pulir una joya para su hija. 
La tensión sexual entre Dimas y Laura está latente durante toda la lectura, hasta que se desata su amor, que finalmente vence a las convenciones de la época, en que los matrimonios acordados entre familias de bien era común. 
Muy bien escrita y ambientada, describe una Barcelona con el Ensanche todavía en construcción, con grandes solares esperando a ser edificados ocupados por rebaños de ovejas que pastoreaban pastores todavía niños. Nos habla de la Barcelona que se alzó gracias a la inmigración interior, de los trabajos precarios en una época en que los derechos sociales de los obreros estaban aún por lograr.

_______
Lectura propuesta desde los 24 retos de lectura Literup. Reto 4: Una novela romántica.

Comentarios