El hombre en el castillo, de Philip K. Dick (reseña y comentarios)

 

El hombre en el castillo, de Philip K.Dick. 1962.

Me fascinó la serie basada en esta novela, por eso escogí esta lectura, pero he de decir que cualquier parecido con el libro viene a ser casi pura casualidad. Hablaré de la novela, no de la serie, para transmitiros lo que me resonó de la narración de Philip K. Dick. 

Se basa en una distopía en la que los Estados Unidos han sido vencidos en la Segunda Guerra Mundial por Alemania y Japón. El país, tras la guerra, ha quedado divido en tres partes: al Oeste, los Estados Unidos del Pacífico, dominados por Japón, la zona Este, bajo dominio de los nazis alemanes, y una zona llamada neutral en el centro, que más bien parece ser tierra de nadie. 

Cobra importancia el uso del oráculo I Ching por parte de algunos personajes, supuestamente después de años bajo la influencia oriental en la costa Oeste, y cómo sus destinos quedan condicionados con el uso de esta práctica. El I Ching también da a entender que en una realidad alternativa fueron los Estados Unidos quienes resultaron vencedores en la guerra y esta sospecha planea sobre la narración. Pero lo que da más sentido a la sospecha es la edición del libro La langosta se ha posado, de un misterioso autor apodado El hombre en el castillo, que se está divulgando insospechadamente y cuyo argumento se basa en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. 

____

Lectura propuesta desde los 24 retos de lectura Literup. Reto 6: Una obra que haya sido llevado al cine o adaptada a serie.

Comentarios