Conversaciones sobre la escritura, de Úrsula K. Le Guin (reseña y comentarios)

 

Conversaciones sobre la escritura, de Úrsula K.Le Guin. 2020.

Este pequeño libro recoge en forma de entrevista las conversaciones que tuvieron la escritora Úrsula K.Le Guin y su amigo David Naimon, en 2018, poco antes de fallecer, sobre el acto de escribir, qué significa, de dónde viene la inspiración y la necesidad de inventar historias. 

Escritora prolífica de fantasía y ciencia ficción, Úrsula dedicó su vida a escribir. Sus inicios en el oficio fueron difíciles pero perseveró y finalmente su esfuerzo fue reconocido y su obra ha sido ampliamente divulgada y traducida a muchos idiomas. 

Las conversaciones versan sobre los distintos tipos de escritura: desde la narrativa, pasando por la poesía y finalmente se adentran en el ensayo. 

Destaca la importancia de las palabras para designar los objetos y sentimientos, que da a entender en algunas de sus obras, como en las novelas del ciclo de Terramar, una de mis lecturas preferidas desde hace más de treinta años, cuando las descubrí, siendo joven. 

Leer cualquier obra de Úrsula K.Le Guin es un verdadero goce. Tiene la capacidad de imaginar mundos extraordinarios y describirlos como si realmente estuviera allí, y además muestra un gran dominio de la psicología de los personajes, dotando a las figuras femeninas de fuerza y determinación sin obviar la carga que a través de la historia de la Humanidad han tenido que sobrellevar las mujeres, tan a menudo viviendo bajo la amenaza de la violencia directa o estructural de la sociedad. 

Vale la pena leerlo tras haberse sumergido previamente en algunas de sus obras. 

_____

Lectura propuesta desde los 24 retos de lectura Literup. Reto 5: Un ensayo escrito por una autora.

Comentarios