Un día perfecto para el pez banana, de J.D.Salinger (comentarios y reseña)

 

Un día perfecto para el pez banana, de Jerome David Salinger, 1948.

És el primero de los relatos de la recopilación Nueve Cuentos. De Salinger no había leído más que El guardián entre el centeno, así que esta era mi segunda lectura de este autor norteamericano tan reconocido. 

De manera indirecta, a través de una conversación de la mujer del protagonista, Muriel, con su madre por teléfono, mientras pasan sus vacaciones en un hotel de playa, el autor nos pone en alerta sobre la salud mental de Seymour, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial. 

El título hace referencia a un cuento que Seymour le explica a una niña con la que se baña en la playa. Él parece despreocupado durante el episodio, disfrutando del mar. Su mujer también, en la habitación arreglándose. Aún así, planea sobre el relato la sospecha de cierto desequilibrio mental del protagonista. 

Al volver a la habitación, donde está su mujer, todavía acicalándose, saca una pistola y se suicida.  

Desde luego, por la fecha en que data el relato, Salinger nos habla del trauma de los soldados regresados, el peso de los horrores vividos en la guerra y la contradicción con ese aparente estado de bienestar, del gozo de unas vacaciones en la playa. 

Inquietante la relación con la niña en la playa, y los posibles simbolismos del pez banana.

_____

Lectura propuesta desde los 24 retos de lectura Literup. Reto 2: Dos cuentos escritos originalmente en inglés.


Comentarios